Ilustración Científica

Los textos pueden ayudarnos a comprender con una mayor claridad aquello que las imágenes quieren mostrarnos, sin embargo el texto jamás podrá remplazar al impacto mental que las imágenes tienen sobre el hombre, en muchas ocasiones incluso, la imagen puede llegar a prescindir del texto, convirtiéndose gracias a este hecho en un medio de comunicación universal que libera al conocimiento de las barreras lingüísticas.

Por otra parte existe otra herramienta de ilustración, la fotografía, introducida en el siglo XIX, cuando la técnica hizo posible su popularización: colodión húmedo, planchas secas, película celuloide y cámara leica. Sin embargo la calidad ilustrativa de la fotografía no se compara con la fuerza del dibujo; la fotografía por su parte brinda datos planos, sin interpretación, mostrando con gran fidelidad el elemento expuesto, pero otorgando un valor limitado al conocimiento, en la mayoría de los casos.

Ilustración Infantil

Una característica común de los libros infantiles y juveniles es que, además de palabras, utilizan imágenes para contar historias. La importancia de estas ilustraciones reside en que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo intelectual de los niños: estéticamente causan deleite e inician a la educación del gusto por la belleza; además, sirven para fijar conceptos en la memoria, enriquecen la personalidad, ejercitan la imaginación, la creatividad, la razón crítica, y propician el amor por la lectura.

Dentro de nuestros trabajos más destacados en este ambito se destaca el libro Tañi Kiñe Mapudunguam, mis primeras palabras en Mapudungun de Yasna Carpio.

Itinerancia

Además de los trabajos para algún cliente, me dedico a la confección de libros en menor escala. Durante el 2014 ilustraverde participo de las siguientes ferias: Feria Agrupación en movimiento Quilpué, 2º Encuentro de Editoriales Independientes en Isla Negra, Yo Me Libro: encuentro organizado por Editorial Quimantú en Valparaíso, Festival de Aves de Viña del Mar, Vive Botánico, en el Jardín Botánico Nacional en Viña del Mar.

El 2016 Participa permanentemente en la Feria de Editoriales Independientes de Valparaíso y la Feria Gráfica Calejera.